Posteado por: luisiglc | 1 noviembre, 2015

El Ta’arof y Kalut: el sitio más caliente de la tierra


Kalut

En cuanto pones el primer pie en suelo iraní comienzas a sospechar algo. El policía en el aeropuerto te cachea sin apenas buscar si portas algo no reglamentario, sino más bien como pretexto para preguntarte de donde eres y recibirte con un “welcome to Iran” que ya he perdido la cuenta de las veces que me lo han dicho. Acto seguido te acercas a recoger tu equipaje del escáner y el policía que controla la pantalla ya te está preguntando si Real Madrid o Barcelona, amén de volver a darte la bienvenida a su país.

Esto me sucedió en el aeropuerto de Mehrabad, en Tehran, donde llegué en taxi poco después de aterrizar desde Estambul en el aeropuerto Internacional Imam Khomeini. Desde Mehrabad me dirigía a Kerman, al sur del país, en pleno desierto.

Ni qué decir tiene que mi primer taxista ya me invitó a dátiles y, en los sucesivos taxis que he cogido me han ido invitando a pipas, tortas de pan o, cómo no, el omnipresente té. Incluso he ido a tomar un té a una terraza donde el dueño tampoco aceptó mi dinero o a fumar qalyoon (shisha) a un teahouse donde también me han invitado los del takht de al lado (takht se traduce como trono y son unas estructuras de madera donde uno se tumba o sienta sobre una alfombra a comer o tomar té).

Pronto te llama la atención lo educados que son los persas, las sonrisas que te regalan a cada instante y, sobre todo, siempre que te entregan algo lo hacen con las dos manos y con una especie de reverencia. Esto lo hacen en señal de respeto.

Kerman bazaar

Kerman está situada a unos 1800 metros de altura y tiene unos 2000 años de antigüedad. Ubicada en la ruta de la seda su bazaar ganó bastante importancia. En el bazaar también podemos visitar un caravanserai, hospedajes donde se alojaban los comerciantes en ruta.

Y como el bazaar es el lugar donde deben suceder cosas allí conocí a un grupo de 5 estudiantes: Fatima, Mahtab, Sama, Zahra y Shahzad. Comenzaron a tomarse fotos conmigo y pasamos toda la mañana juntos. Ellas me explicaron lo que es ta’aruf: se podría traducir como cortesía. Ello explica todo lo anterior, pues un persa siempre te ofrecerá lo que tenga. Al parecer uno debe rechazar un ofrecimiento varias veces para comprobar si es real o sólo es cortesía. En la práctica, significa una especie de conspiración de los iraníes para que el dueño del local no te cobre por más que insistas. Así fue como estas 5 chicas me invitaron a té y después a comer.

Kerman es un excelente campo base para hacer excursiones, y por unos 20-30 euros tienes un taxi durante varias horas. Alí fue mi fiel escudero dos días consecutivos. Visitamos el Mausoleo Shah Nematollah Vali en Mahan, los jardines de Shahzde y la ciudadela de adobe de Rayen. Tras el terremoto que destrozó la ciudadela de adobe de Bam en 2003 Rayen es una buena alternativa.

Rayen

El desierto de Dasth-e Lut es la zona más caliente del planeta, con temperaturas de hasta 70 grados. Parece ser que en este lugar no existe vida. Así lo atestigua un paisaje desolador, lunar, cuyas formas toman tonos especiales al salir o caer el sol.

Y así, paseando por el desierto me llaman unas señoras a lo lejos. Me acerco; era para invitarme a té y pastas. Y creo que ya sé definir ta’arof: es aquello que hace que el lugar mas inhóspito del planeta sea menos inhóspito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: